La representación de la Tierra


EL GLOBO TERRÁQUEO Y LOS MAPAS

Nuestro planeta, la Tierra, tiene forma esférica, pe-ro no es una esfera perfecta. sino que se halla ligeramente achatada por los polos. A esta forma singular se la denomina geoide. La forma más precisa para representar la Tierra es el globo terráqueo (doc. I). Como la Tierra tiene una forma casi esférica, el globo muestra sin distorsión las distancias, las formas y la distribución y el tamaño de los continentes y océanos. Sin embargo, la forma más usual de representar la Tierra es el mapa. Los mapas son representaciones planas de la Tierra. Pero nuestro planeta no es plano. Por eso los mapas distorsionan las formas, las distancias y las superficies. Entonces, ¿por qué usamos los mapas? ¿Te imaginas viajando con un globo terráqueo en la guantera del coche? ¿Y que tamaño debería tener un globo para que se pudieran rotular todos los pueblos y ciudades de cada país? Los mapas resultan útiles porque son fáciles de usar y transportar y porque con ellos podemos representar tanto la Tierra completa como regiones pequeñas con mayor nivel de detalle. Los cartógrafos elaboran los mapas.


LOS TIPOS DE MAPAS

Los mapas pueden contener distintos tipos de in-formación. De acuerdo con esa información, los geógrafos distinguen tres tipos principales de mapas: los mapas físicos, los mapas políticos y los mapas temáticos.

• Los mapas físicos representan el relieve y las aguas de un territorio. Si contienen indicaciones detalladas, como la al-tura del terreno en cada punto. los nombres de las localidades, los nos, los caminos, etc., se de-nominan mapas topográficos.

• Los mapas políticos muestran las fronteras entre unos territorios y otros, así como las divisiones administrativas de una zona de la Tierra. Señalan Estados, provincias, municipios. localidades. etcétera.

• Los mapas temáticos proporcionan información sobre un aspecto concreto y nos permiten conocer cómo se distribuye ese aspecto por una zona determinada. El tema escogido puede ser cualquiera que vare en función del lugar: recursos económicos (industria, minería, agricultura. servicios financieros), población, clima, alimentación, atención sanitaria, etc.



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Pero antes de proseguir la historia de la Hispania romana hemos de registrar un hecho capital que tiene lugar en la época del Alto Imperio romano y que afec￾tará de manera sustancial a la historia de